Confunden políticos a ex profeso la inhabilitación administrativa

Nota de prensa publicada en Diario La Nación, el día sábado 5 de julio del 2008, pág. Información, que se redifunde por la importancia del tema aun vigente, como es la inhabilitación política, de la que los opositores políticos de la Revolución, no acatan.


Abogado Euclides Quevedo, del PSUV: la hay hasta para ejercer una profesión


Confunden políticos a ex profeso la inhabilitación administrativa

“Algunos personajes de la vida política nacional confunden con toda la mala intención, a “ex profeso”, las inhabilitaciones administrativas emanadas de la Contraloría General de la República, a sabiendas que existen inhabilitaciones políticas, administrativas, penales, civiles e inclusive la inhabilitación del ejercicio de la profesión”.

Es la opinión de Euclides Quevedo abril, miembro del batallón de abogados y comisionado político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), critico con los señalamiento vertidos sobre esas decisiones.

“En materia de incumplimiento de la ley, nos encontramos con una incompatibilidad de responsabilidades a existir, pudiendo ser administrativas, civiles, penales y en algunos casos políticas y gremiales, por eso la existencia de un tipo de responsabilidad no agota, o impide, el surgimiento de las otras, por cuanto las tres pueden perfectamente coincidir sobre un mismo hecho”.

Lo normal es que un simple hecho infractor traiga como consecuencia una responsabilidad de tipo administrativo, pero si como consecuencia de esa infracción se produce una lesión al patrimonio publico, entonces, además, pueden aparecen las responsabilidades de tipo penal que trae como accesoria la sanción política, y de allí pudiera generarse inclusive, responsabilidad civil como pago de daños y perjuicios al Estado –explicó-.

En el ámbito de la responsabilidad administrativa, el funcionario público tendrá que hacer frente a cualquier tipo de sanciones impuestas por los órganos administrativos, como consecuencia de una infracción cometida en el manejo del erario público; es decir, “el funcionario, en vía administrativa, no podrá eludir la responsabilidad por el incumplimiento de la norma, y su responsabilidad no concluye con la imposición de una sanción económica. Sino que además, puede traer otros tipos de sanciones, incluyendo la responsabilidad de tipo penal”.

Se refirió a la responsabilidad civil, “la cual deriva de una sentencia penal. Según el código penal vigente, toda persona responsable criminalmente de un delito o falta, lo es también civilmente, y la responsabilidad política emanada de la Asamblea Nacional, de acuerdo al 222 constitucional, podrá declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos y solicitar al Poder Ciudadano intentar las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad”.(MSV).

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS FALLA CONTRA LA BOLIVARIANA

En una sentencia que pasará a la historia constitucional de la República, la CIDH falló contraviniendo todos los valores superiores, fines esenciales, principios fundamentales, y la autodeterminación nacional, cuando con supina ignorancia, desconoce flagrantemente la Constitución Bolivariana de la República, con motivo de las inhabilitaciones administrativas.

El desconocimiento parte de una interpretación erronea en el contexto latinoamericano, de la Constitución Bolivariana y su novel Poder Moral Repúblicano, que está muy lejos con relación al combate de la corrupción en cada uno de los paises vecinos.

Desconocieron de manera flagrante, los tratados internacionales que son ley interna en la República, sobre corrupción, como tambien desconocieron que existen ihabilitaciones politicas, administrativas, penales y hasta profesionales cuando se inhabilita a un profesional por faltas a la etica.

La Sal Constitucional del TSJ tiene la palabra, y estamos seguros que será declarada la violación del estamento constitucional por parte de la CIDH, cuando no conocen de los principios, fines y fundamentos de nuestra Carta Fundamental.


IDEOLOGÍA DE VANGUARDIA (Miércoles 07-09-2011) Un Grano de Maíz

Recordemos que las formas de propiedad, la conciencia, las ideas, no son independientes, forman un conjunto donde se influyen mutuamente. Sabemos que, en disensión con los postulados de los clásicos, las revoluciones han sucedido en países de poco desarrollo de las fuerzas productivas, de poco proletariado. De aquí surge una reflexión: ¿cómo fue posible que países con poco desarrollo hicieran Revolución, cuál es la enseñanza, cómo aplicarla? Veamos.


Al darse la posibilidad revolucionaria en un país con poco desarrollo de las fuerzas productivas, con poco proletariado, inmediatamente se evidencia una contradicción entre las ideologías que surgen de esa situación y los avances ideológicos de la Revolución mundial.


Si la Revolución es capturada por las ideologías propias de ese nivel precario de desarrollo de las fuerzas productivas, entonces se diluirá en formas políticas conservadoras, atrasadas, a lo sumo burguesas, no podrá dar el salto histórico. Tal fue el caso después de la caída de pérez jiménez: en esa oportunidad la ideología aldeana que nos guió, no pudo romper la lógica de la dominación.


Ahora bien, si la Revolución es dirigida por la ideología de vanguardia, por lo más avanzado en ese momento, entonces podrá romper la lógica de la dominación. Tal fue el caso de la Revolución de la Independencia: los libertadores asimilaron la teoría de la Revolución Francesa, de la Revolución Burguesa, a pesar de que aquí no había burguesía desarrollada. Así pudieron derrotar las ideologías que giraban alrededor de la dominación monárquica, como la que propuso la Junta Protectora de los Derechos de Fernando VII.


La Revolución Cubana es un ejemplo extraordinario: allá supieron hacer una revolución desde el campo, pero dirigida por la ideología más avanzada de la época. Así consiguieron elevarse sobre sus circunstancias.


La enseñanza es clara para nosotros: es necesario elevarse sobre las ideologías que emanan de nuestras carencias de desarrollo material, superar las ideologías que se alimentan en nuestra condición de país rentista, y apoyarnos en lo más avanzado del pensamiento revolucionario universal, en el pensamiento de la Revolución Cubana, del Che, de Fidel.


Es indispensable la Propiedad Social de los medios de producción, administrados por el Estado, única manera de que sea social. Y es impostergable elevar la Conciencia del Deber Social, llevar las formas económicas y la Conciencia del Deber Social hasta el exceso. Sólo así con exceso se fundan mundos.


Si caemos presa de las ideologías propias de nuestra condición de país rentista, si nos rendimos a la lógica instalada por siglos de política clientelar, y si buscamos la respuesta revolucionaria en salidas "egoístas colectivas", nosociales, estaremos, en el mejor de los casos, distribuyendo la renta de manera más equitativa, pero no fundando nueva sociedad. Y así, al menor viento adverso, todo se nos derrumbará. Las formas egoístas (nosociales) colectivas se pondrán, necesariamente, en contra del Gobierno Revolucionario, y al final nos daremos cuenta que caminamos en círculo, y dejamos escurrir la oportunidad de concretar el milagro.


¡Con Chávez resteaos

Educacion virtual

El aprendizaje en red, la educación virtual, la teleducación o el e-learning son todos términos que se refieren al tipo de formación mediada por las nuevas tecnologías de la información las comunicaciones (NTIC), que utiliza la red como tecnología de distribución de la información (Cabero, 2006), en donde la mayoría de la instrucción y las pruebas de los cursos se logran vía recursos accesibles en la web (Schell, 2001) (cit. por Cabero, 2006), así como la realización de investigaciones, talleres, laboratorios y por supuesto la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante.

El auge del e-learning visto en la última década tiene a empresas, organizaciones y especialmente a las instituciones de formación y capacitación repensando su estrategia educativa; algunas, generalmente con modelos educativos tradicionales, han estado aisladas de la dinámica que ha despertado esta tendencia global y hasta ahora se empiezan a informar, otras siguen siendo observadoras vigilantes de las experiencias ajenas y cazadoras de las historias de éxitos y fracasos, otras están tan sólo probando algún sistema de gestión del aprendizaje o learning management system- LMS en el que pueden organizar y distribuir los materiales
del curso, desarrollar foros de discusión, realizar tutorías, seguimiento y evaluación a los alumnos.aprendizaje en red, la educación virtual, la teleducación o el e-learning son todos términos que se refieren al tipo de formación mediada por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), que utiliza la red como tecnología de distribución de la información (Cabero, 2006), en donde la mayoría de la instrucción y las pruebas de los cursos se logran vía recursos accesibles en la web (Schell, 2001) (cit. por Cabero, 2006), así como la realización de investigaciones, talleres, laboratorios y por supuesto la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante.

El auge del e-learning visto en la última década tiene a empresas, organizaciones y especialmente a las instituciones de formación y capacitación repensando su estrategia educativa; algunas, generalmente con modelos educativos tradicionales, han estado aisladas de la dinámica que ha despertado esta tendencia global y hasta ahora se empiezan a informar, otras siguen siendo observadoras vigilantes de las experiencias ajenas y cazadoras de las historias de éxitos y fracasos, otras están tan sólo probando algún sistema de gestión del aprendizaje o learning management system- LMS en el que pueden organizar y distribuir los materiales del curso, desarrollar foros de discusión, realizar tutorías, seguimiento y evaluación a los alumnos.e-learning son todos términos que se refieren al tipo de formación mediada por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC), que utiliza la red como tecnología de distribución de la información (Cabero, 2006), en donde la mayoría de la instrucción y las pruebas de los cursos se logran vía recursos accesibles en la web (Schell, 2001) (cit. por Cabero, 2006), así como la realización de investigaciones, talleres, laboratorios y por supuesto la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante.

El auge del e-learning visto en la última década tiene a empresas, organizaciones y especialmente a las instituciones de formación y capacitación repensando su estrategia educativa; algunas, generalmente con modelos educativos tradicionales, han estado aisladas de la dinámica que ha despertado esta tendencia global y hasta ahora se empiezan a informar, otras siguen siendo observadoras vigilantes de las experiencias ajenas y cazadoras de las historias de éxitos y fracasos, otras están tan sólo probando algún sistema de gestión del aprendizaje o learning management system- LMS en el que pueden organizar y distribuir los materiales del curso, desarrollar foros de discusión, realizar tutorías, seguimiento y evaluación a los alumnos.e-learning visto en la última década tiene a empresas, organizaciones y especialmente a las instituciones de formación y capacitación repensando su estrategia educativa; algunas, generalmente con modelos educativos tradicionales, han estado aisladas de la dinámica que ha despertado esta tendencia global y hasta ahora se empiezan a informar, otras siguen siendo observadoras vigilantes de las experiencias ajenas y cazadoras de las historias de éxitos y fracasos, otras están tan sólo probando algún sistema de gestión del aprendizaje o learning management system- LMS en el que pueden organizar y distribuir los materiales del curso, desarrollar foros de discusión, realizar tutorías, seguimiento y evaluación a los alumnos.learning management system- LMS en el que pueden organizar y distribuir los materiales del curso, desarrollar foros de discusión, realizar tutorías, seguimiento y evaluación a los alumnos.

web 2.0

Las herramientas denominadas como herramientas Web 2.0 suponen un nuevo paradigma sobre el diseño y uso de Internet, al
permitir crear redes de interacción y comunicación en línea, haciendo que Internet sea un lugar tanto para leer información como para escribir información en él.

Este cambio tecnológico lleva consigo un cambio de actitud en los alumnos, ya que se fomenta su participación en la creación de nuevo contenido, y se les permite el interactuar y aprender juntos, propiciando con ello el desarrollo de nuevas capacidades y competencias.

Este trabajo aborda alguna de estas herramientas, desde el punto de vista de las facilidades y ventajas que ofrecen para la docencia, y, en base a sus posibilidades para el aprendizaje colaborativo en grupo, se describe una propuesta de su uso en la impartición de las
prácticas de una asignatura.

REDES SOCIALES

La sociedad de la información presenta una realidad en permanente cambio.

Los medios de información y comunicación social mantienen en tensión al mundo entero con el gran caudal de contenidos que circula por las distintas vías, manteniéndonos expectantes y prácticamente acostumbrados al dinamismo permanente y la innovación constante en todo en lo que circula en internet y los servicios que día a día están a nuestro alcance.

Estos instrumentos pueden ser un excelente aliado del docente, puesto que facilitan instancias de producción desde una diversidad de lenguajes, poniendo en jaque la clásica postura del alumno consumista, que sólo recibe información y la reproduce. Por ende, se perciben a estos recursos como facilitadores de los procesos de enseñanzaaprendizaje, Llegando a convertirse en herramientas que todo docente debería tener en cuenta dentro de sus prácticas pedagógicas.

La brecha digital en Venezuela

La brecha digital ha sido definida como la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación con sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como al uso de la Internet (OECD, 2001), diferencias que se reflejan tanto entre países como dentro de los mismos. En este sentido, la presente investigación documental persigue abordar el problema de la brecha digital como una nueva forma de exclusión en el mundo de hoy e identificar los avances que se han dado en Venezuela para la disminución de la misma. En este sentido, el Decreto 825 promulgado por la Presidencia de la  República ha orientado la ejecución de planes, programas y proyectos que han propiciado un mayor acceso a las TIC. Sin embargo se observa en las cifras oficiales que los niveles de acceso a Internet no pueden compararse con los que poseen los países desarrollados. Esto puede deberse a que Venezuela sigue siendo un país mayoritariamente consumidor de tecnologías y aunque se invierta gran cantidad de dinero y esfuerzos, éstos no serán suficientes para ir a la par de los países desarrollados. Se concluye en la necesidad de un cambio de paradigma para convertir a Venezuela en un país productor de tecnologías informáticas.

Visitas al Blogs